martes, julio 18, 2017

Exposición: “Una Nueva Abstracción” Artistas expositores: Sergio Recabarren y Dante Mellado (curatoría Hernán Garfias)

Dante Mellado Acrílico Serie Rombos 60x60 2017.jpg

Obra Sergio Reacabarren.jpg

Título de la exposición:   “Una Nueva Abstracción”

Artistas expositores: Sergio Recabarren y Dante Mellado (curatoría Hernán Garfias)

Fecha Exposición: Martes 25 de julio al Sábado 19 de agosto de 2017
Galería de Arte LA SALA

“Una Nueva Abstracción” se llama la exposición de los artistas visuales chilenos Sergio Recabarren y Dante Mellado, cuya curatoría es de Hernán Garfias.

Sergio Recabarren (1984) artista visual, con formación en diseño gráfico y fotografía. Socio fundador del estudio de diseño AWAYO. Es parte del colectivo Área.

Dante Mellado (Alzzio), nacido en 1980, estudió arquitectura y se inició en el diseño gráfico de manera autodidacta. El dibujo, la pintura y el lenguaje plástico lo ha desarrollado de manera amateur y en paralelo a su oficio gráfico. Sólo ha sido exhibido al público, por primera vez en FAXXI 2016 y posteriormente en Faxxi 2017.

La serie “Rombos” -primera del autor-, propone distintas composiciones geométricas a partir de la investigación de tramas inscritas en un rombo.

Hernán Garfias es diseñador gráfico de la Universidad Católica de Valparaíso, docente titular UDP y UDD y Consejero Corporación Antenna, entre otras múltiples actividades, además de recibir numerosos premios.

Sergio Recabarren

Statement

Mi obra explora desde la abstracción, nociones de psicodelia inspiradas en simbolismo chamánico y arte visionario. Proponiendo un nuevo lenguaje formal post-cinético para referirse a estados alterados de conciencia y viajes hacia dimensiones inmateriales.
A partir de la creación y manipulación de pixeles, transformaciones, errores digitales y procesos generativos, se obtienen imágenes desconocidas e inmersivas, que plantean una experiencia de contemplación.

Curriculum
Dentro de su trabajo se destaca la participación en la exposición “The New Psychedelica” en Eindhoven (2011) curada por Francesca Gavin. Es parte del colectivo Área donde ha participado en exposiciones en Santiago y Buenos Aires (2012 – 2015) curadas por Patricio Pozo. El año 2013 fue parte de Bienal Internacional “The Wrong” Curada por David Quiles, director de ROJO Magazine. Participó en la muestra digital “When Analog was Periodical”, en Berlín curada por Anthony Antonellis (2013) y en la exposición colectiva United Notions curada por el estudio The Bakery (2016), en San Petersburgo, Moscú y París. El 2016 participó en la Bienal de Diseño de Londres con la charla “The Utopia of Psychedelia”.

Dante Mellado (Alzzio)

Statement

La serie Rombos, primera del autor, propone distintas composiciones geométricas a partir de la investigación de tramas inscritas en un rombo. La repetición de un módulo construye una totalidad que, con una misma ley geométrica, genera un trama de llenos y vacíos, de profundidades y volumetrías, de luces y sombras, que construyen un tejido de fragmentos, donde el material –como soporte de la obra– mediante la substracción, completa la totalidad de ésta, rompiendo el borde del rombo, interrumpiendo el límite de la obra. En su segunda serie, Líneas, investiga sobre el uso de la forma más sencilla y pura, la línea, buscando en su simpleza lo dinámico y el movimiento. Aparece la diagonal como el resultado del encuentro de sucesivos vértices en movimiento conformados sólo por trazos verticales y horizontales, la ausencia del trazo diagonal como tal, pero si su presencia óptica. La misma cantidad de líneas, y todas inscritas en un formato cuadrado, muestran la infinidad de posibilidades con geometrías y leyes básicas, como lo son la línea, el cuadrado, la vertical y la horizontal. En estas series, además de los dibujos pintados a mano en acrílico sobre tela, experimenta las técnicas de serigrafía, cuño seco, grabados en metal; como el bronce y el aluminio, como también en materiales perforados como la madera y el acrílico. Distintos soportes que aportan variantes a la experimentación de la geometría plana y volumétrica.


Biografía Dante Mellado

Nace en Santiago de Chile en 1980. Estudia arquitectura y se inicia en el diseño gráfico de manera autodidacta. Trabaja de manera freelance por más de 10 años, desarrollando la imagen corporativa para varias empresas y proyectos culturales. Destacan GNL Quintero, Terminal de Gas Natural, donde ejecuta de manera integral, desde el 2008, el diseño corporativo tanto de elementos de comunicación interna como externa. Desde el 2012 está a cargo de la identidad gráfica de FAXXI, Feria de Arte XXI, donde además del diseño de cada versión, desarrolla el diseño editorial de los catálogos, libros, gráficas en medios y vía pública. También para el FIFV, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, en donde ha trabajado, desde la primera versión (2010), en la creación de múltiples materiales gráficos; desde la imagen gráfica de cada versión, la revista oficial, hasta libros de fotografía de FIFV ediciones, entre los que destacan los de la serie “Valparaíso” de autores nacionales e internacionales, tales como Bertrand Meunier, Anders Petersen, Alberto García-Alix, Claudine Doury, Paolo Verzone, Juan Manuel Castro Prieto y Gilles Favier, entre otros. En agosto del 2015, es invitado por el Centro de Fotografía de Montevideo a impartir un workshop junto a Rodrigo Gómez Rovira y Nicolás Wormull, sobre el proceso de edición y creación de un fotolibro, resultado que terminó en la impresión del libro “Estada”. También estuvo a cargo del diseño editorial del libro “Séte #16” del festival de fotografía Imagesingulières, lanzado e impreso en Francia. A finales del 2016, junto a Cristóbal Amigo, forma el estudio de diseño “AA estudio”, con la finalidad de formar equipo y continuar de una manera más sólida en el oficio gráfico. En mayo del 2017 es invitado por el Festival Imagesingilières, Sète, Francia, a impartir un workshop sobre edición y diseño editorial de fotolibros, taller que culmina con la publicación del libro "Atelier 1 Sète", editado, impreso y lanzado en Francia. La investigación de nuevos métodos y soportes gráficos, de soluciones simples, con carácter propio y de geometrías puras, además del interés tipográfico y del uso del color, son conceptos e inquietudes presentes en su investigación gráfica actual. 

Currículum Hernán Garfias

Hernán Garfias Arze título Diseño Gráfico Universidad Católica de Valparaíso. Director de Arte diario El Mercurio, fundó AG&P asociados. Director de Arte Campaña Presidencial Patricio Aylwin. Crea la revista Diseño y la dirige por 10 años. Socio fundador y presidente  Asociación Empresas de Diseño QVID. Decano fundador Facultad Arquitectura, Arte y Diseño UDP. Ha dictado conferencias en más de 40 países. Premio Pericles CAYC Argentina, Premio Bienal de Quito, Premio Mauricio Amster, Premio Asociación Internacional Críticos de Arte, Premio Colegio de Diseñadores de Chile, Premio Colegio de Diseño, Cavalieri di la Orden di la Stella di Italia, Curador Pabellón Chileno en Milán, Director Escuela DAC AIEP. Curador de exposiciones de arte, diseño y arquitectura. Ha escrito más de 300 artículos sobre estos temas. Docente titular UDP y UDD. Sello Excelencia Diseño CNCA 2013. Fundador Galería del Diseño CCPLM. Curador expos GAM Atelier Mendini, 2013; Sottsass y Memphis, 2014; Nórdico. Diseño Escandinavo 2016. Consejero del CNCA. Consejero Corporación Antenna.

Sergio Recabarren exhibirá 10 obras de la serie “Dimetiltriptamina”, impresiones digitales de hiper-resolución en diversos formatos que van desde los 75 x 75 cm hasta 110 x 165 cm.

Dante Mellado presentará más de 25 obras, en las siguientes técnicas: serigrafía, grabado sobre metal, acrílico y cuño seco. Las medidas varían desde gran formato (100 x 100 cm), formato medio (75 x 75 cm y 60 x 60 cm) y pequeño formato (30 x 30 cm y 35 x35 cm).


La exposición se inaugurará el Martes 25 de julio a las 19:30 horas y estará abierta hasta el de Sábado 19 de agosto de 2017.

Se realizará una visita guiada el sábado 12 de agosto de 2017 a las 12:30 horas y contaremos con la presencia del curador Hernán Garfias y los artistas expositores Sergio Recabarren y Dante Mellado.

La muestra estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los días sábado de 11:00 a 14:00 horas. En: Francisco de Aguirre N°3720, oficinas 03 (nivel calle) y 13 (subterráneo), esquina Alonso de Córdova, comuna de Vitacura. Teléfono: 2- 2-2467207. Entrada: Liberada.
Cualquier información o si necesitan fotografías, no olviden visitar nuestra página Web: www.galerialasala.cl o escríbenos al mail: galeriasala@manquehue.net
Gentileza de: 
Alejandra Chellew - Bárbara Becker

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...